jueves, 22 de octubre de 2015

tabaco pal relax? lo que causa

 Tabaquismo tecnológico de parral                                                 jose alfredo chavez

¿QUÉ ES EL TABACO?

Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada. Su principio activo es la nicotina, sustancia responsable de la adicción al tabaco. Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, estas sustancias son las responsables de causar tantos daños al organismo. El tabaco se encuentra en los cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa y tabaco de mascar.

¿Cómo se consume el tabaco?


La forma más usual para el consumo del tabaco es fumarlo en cigarrillos. También se fuma en puros o pipa; otras formas de consumo son masticarlo o aspirarlo aunque no son muy frecuentes.

De igual forma, la nicotina también puede producir efectos sedantes, dependiendo de la cantidad que se fume y de la respuesta del organismo del fumador al tabaco.

Al fumar tabaco la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro en 10 segundos después de la inhalación.

Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, se provoca en el fumador un incremento en la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardíaco.

Efectos a largo plazo del consumo de tabaco

Con el uso reiterado del tabaco, el fumador va desarrollando tolerancia a la sustancia, esto es, va a requerir fumar en mayor cantidad el tabaco para lograr sentir el mismo efecto que experimentaba cuando empezó a fumar, lo que provoca que siga fumando. Posteriormente, por este consumo continuo, el fumador va a generar adicción, es decir, va a buscar y a consumir de manera compulsiva el tabaco, aun cuando conozca las consecuencias negativas para su salud.


El tabaquismo se asocia con una gran diversidad de enfermedades como son:

-Cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estómago, de páncreas, cérvico/uterino, renal y de vesícula.
-Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema.  
-Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.  
-Enfermedades cerobrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios.

Las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo. 

El tabaquismo es la principal causa de muerte y de enfermedades prevenibles en México, 


¿Por qué las personas comienzan a fumar?

La mayoría de las personas comienza a fumar en su adolescencia. Quienes tienen amigos y/o tienen padres que fumen son más propensos a comenzar a fumar que las personas que no están rodeados de fumadores. Algunos adolescentes indican que "sólo querían probar", o que fumar les parecía "chévere", "en onda" o "súper".
Los anuncios de la industria tabacalera, las ofertas especiales y otras actividades de promoción de sus productos son una gran influencia en nuestra sociedad. 
A pesar de que los anuncios de marcas de cigarrillos fueron prohibidos en las películas mediante el acuerdo estipulado en el Tobacco Master Settlement Agreement de 1998, los cigarrillos aparecieron en dos de cada tres películas de taquilla exitosa durante el 2005. los estudios han reportado que los jóvenes que ven el hábito de fumar en las películas tienen una probabilidad mayor de comenzar a fumar.


¿Quiénes son más propensos a hacerse adictos?

Cualquier persona que comienza a usar tabaco puede hacerse adicto a la nicotina. Los estudios han comprobado que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia son más propensas a formar un hábito. Entre más joven sea una persona cuando comienza a fumar, mayor probabilidad existe que se vuelva adicto a la nicotina.








Muertos por el tabaco? apoco si 

Cada día mueren en México 165 personas a causa del tabaquismo

En México el tabaquismo mata a un número de personas similar a como si cada tres días explotara en pleno vuelo un
Boeing 747 lleno de pasajeros, y en el mundo como si cada día estallaran 30 aeronaves.
Esto lo señaló el doctor en neurociencias Óscar Galicia Castillo, de la Universidad Iberoamericana (UIA) quien dijo, además, que en nuestro país una de cada dos personas de 18 a 65 años fuma, y la cifra total es equivalente a una cuarta parte de la población, que alcanza los 110 millones de habitantes. De ellos, un promedio de 165 pierde la vida a diario. además de que las patologías ocasionadas por este producto le cuestan al gobierno unos 50 mil millones de pesos anuales. 


La tendencia de muerte a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, manifestó el especialista es de siete sobre diez. "Se calcula, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el mundo hay mil 300 millones de fumadores, de los cuales cada día mueren un promedio de 15 mil".
De acuerdo con cálculos basados en informes del INEGI, en México los fumadores, incluidos los menores de 18 años, consumen al día una cantidad de cigarrillos equivalente a un promedio de cinco tabacos por cada mexicano, comentó el doctor Óscar Galicia. "Es decir, se fuman 550 millones de cigarrillos diariamente".

Por su parte, la economista en salud, Gabriela Luna Ruiz mencionó que al costar en promedio dos pesos cada cigarrillo, los fumadores mexicanos gastan en mes y medio lo que a Salud le cuesta dar tratamiento a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Ese costo de salud representa 44 mil millones de pesos, 21 mil millones de pesos más de lo que el Estado logra recaudar mediante el impuesto por tabaco, que las tabacaleras cubren con 40 por ciento y el consumidor con el resto.
Luna Ruiz, académica del departamento de Economía de la UIA, mencionó que el consumo de tabaco tiene en el mercado un comportamiento económico parecido al de los bienes básicos: si se le sube el costo, la gente lo seguirá consumiendo, porque es adictivo.


Los fumadores preferirán restringir otros consumos, pero no la nicotina. Así gane apenas un salario mínimo, destinará casi 80 por ciento de su ingreso económico para la compra si es de los que se fuma una cajetilla de cigarros diario, cuyo costo promedio es de 40 pesos.
Si cada fumador, tanto de México como de otros países, destinara al año el costo de un cigarrillo para la educación se obtendría un monto nueve veces mayor del que se necesita anualmente para enviar a la escuela a los 72 millones de niños que, a decir de la UNESCO, no han podido acceder ni siquiera al nivel básico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario